Saltar al contenido

Puzles simétricos

A partir del año aproximadamente podemos comenzar a proponer a nuestros peques actividades que vayan más allá de lo sensorial, con pequeños retos de lógica, como son los puzles. Por supuesto en una edad tan temprana podemos comenzar con rompecabezas simples, como estos puzles simétricos para imprimir que os hemos preparado.

Se trata de 5 puzles compuestos por dos piezas que forman una imagen simétrica.

Descargar el imprimible de los puzzles geométricos (sólo miembros premium)

Solo tenéis que imprimir los puzzles en cartulina, cortarlos y disponerlos en el suelo o sobre una mesa, incentivando a vuestros peques a encontrar las dos piezas que combinan.

Podéis comenzar mostrándoles cómo se hace, nombrando los objetos que aparecen en las imágenes.

No importa si no logran unir las dos mitades en el modo correcto, ya el hecho de reconocer las dos partes de una misma imagen y que intenten unirlas para ellos es un gran triunfo.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños entre 1 y 2 años: esta sugerencia de edad es orientativa, puede que vuestros peques estén listos para esta actividad un poco antes o un poco después

Para qué sirve esta actividad

Los puzzles estimulan la motricidad fina y la coordinación óculo-manual. Como sabéis la motricidad fina es la que interviene en los movimientos de precisión, requiere habilidad y el control de la fuerza y la destreza de los movimientos de pequeños grupos de músculos. La coordinación óculo-manual es la que nos permite coordinar la información visual que nos envían nuestros ojos con los movimientos de nuestras manos.

Los puzzles también estimulan el pensamiento lógico, ya que es necesario razonar, evaluar, comprobar y diseñar estrategias.