Saltar al contenido

Robot de lego – Juego de construcción

Aprender jugando es una de nuestras máximas favoritas para los peques de preescolar y primaria. Nos lo pasamos genial con nuestra reciente actividad de ingeniería y construcción, creando el hermoso robot magnético y rápidamente hemos querido traer otro al mundo de los sueños cumplidos. Y para ello pensamos… ¿Y qué mejor que el lego?

Siendo que las manualidades con lego siempre triunfan y Edurne quiere otro robot… La decisión estaba clara: Vamos a construir un robot fácil con lego y pusimos manos a la obra. ¿Queréis ver como ocurrió?… ¡Vamos allá!…

Materiales  necesarios:

  • Piezas de lego
  • Bases para lego

Pasos a seguir:

  1. Dispón un lugar agradable en el suelo donde tu peque pueda jugar sentándose en un cojín y gatear o moverse a su antojo. Así disfrutará más de todas las capacidades que esta diversión ofrece y desarrollará más su motricidad…. O pon las piezas y las bases sobre una mesa de trabajo en la que pueda jugar a gusto.
  2. Proponle la fácil y divertida creación de un robot precioso, colorido y con el que podrá jugar.
  3. Puedes darle papel y lápiz por si le apetece diseñar en papel alguna parte especial o la totalidad de su futuro robot.
  4. Ayúdale cada vez que te lo pida y procura ayudar en la resolución de los conflictos que surjan sobre la marcha de forma que des pie a que pueda llegar a discernir por sí mismo lo más conveniente.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Niños de primaria.
  • Niños a partir de 3 años: Los peques de preescolar pueden perfectamente realizar esta actividad y disfrutar en grande con la sencilla creación de sus propios robots de lego. Puedes aconsejarle hacerlos en tamaño un poco más pequeño para tener más juguetes a su medida e ir variando los colores según sobre la marcha le apetezca. Deja que elija la combinación de sus propias formas y colores.

Para qué sirve esta actividad

  • Aprenderán sobre la construcción de las formas. Trabajamos el pensamiento lógico, la creatividad, la diversión, la imaginación y la resolución de conflictos.
  • El beneficio de los juguetes está muy reconocido y si esos juguetes se los han construido ellos mismos… tendrán un valor añadido en su aprecio. Fomentamos la responsabilidad y la autoestima.

Consejos prácticos

Si tu peque prefiere hacerse otros muñecos o juguetes en lugar del robot, deja que siga su imaginación y desarrollo, acompañándole en el mismo en todo lo que esté en tu mano. Lo que importa es tanto que se exprese como que exprese lo que necesite.

Hazte con varias bases de estas pues dan pie a multitud de juegos y creaciones con las que tu peque se lo pasará en grande.

Puedes empezar montando tú un pequeño robot para que le sirva de muestra o, también, ofrecerle un diseño aproximado de muestra en papel.