Saltar al contenido

Ruleta de la motricidad gruesa

Aunque a veces podamos dejarla de lado porque nos parece lo más natural de mundo, también el dominio de la motricidad gruesa es importante en el desarrollo psico-motorio de nuestros peques. Los juegos de movimiento nos permiten desarrollarla, estimulando capacidades motorias como el equilibrio, la destreza, la fuerza, la coordinación , etc.

Hoy os traemos un juego muy divertido, la ruleta motoria ruleta de la motricidad gruesa. Os hemos preparado el imprimible, así que solo tenéis que descargarlo, imprimirlo y montarlo siguiendo nuestras sencillas indicaciones. Los peques a partir de 18 meses o 2 años pueden realizar ya esta actividad.

Materiales necesarios

  • Ruleta para imprimir, podéis descargarlo desde la zona premium>>ÚNETE AQUÍ
  • Un plato de cartón
  • Un trozo de cartón
  • Un encuadernador de latón
  • Cola en barra
  • Tijeras

Paso a paso

  1. Pegamos la ruleta sobre el plato dado vuelta                                
  2. Pegamos la flecha sobre cartón y recortamos                                    
  3. Agujereamos al centro, y hacemos un agujero más amplio en la flecha, para que gire con comodidad. Pasamos el encuadernador por los agujeros, y lo abrimos del lado de atrás del plato, teniendo cuidado de que el doblez quede flojo y no apriete para que la flecha gire bien.

En qué consiste el juego: simplemente en girar la ruleta y cumplir con la consigna. También se puede combinar el juego con un dado, se tira el dado se repite la consigna las veces indicadas en el mismo.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 18 meses o 2 años: a partir de esta edad, comienzan a poder entender las consignas, aunque también podemos ayudarles haciendo los movimientos con ellos. Los niños de edad escolar también disfrutan del juego, y pueden enseñarle a los hermanitos más pequeños cómo se tienen que mover.

Para qué sirve esta actividad

Como hemos dicho, la ruleta motoria sirve para desarrollar la motricidad gruesa. La motricidad gruesa es la que involucra la coordinación de los movimientos y el equilibrio, además de la fuerza, agilidad y velocidad que hace falta para cada uno de ellos. Involucra varios grupos de músculos: caminar, saltar, gatear, etc.