Saltar al contenido

Seguir la línea con pegatinas

Hace falta muy poquito para organizar actividades motorias con los peques. En esta ocasión no necesitamos más que un rollo de papel de dibujo y pegatinas, para hacer una actividad que desarrolla la motricidad fina y gruesa: seguir la línea con pegatinas.

Con esta actividad los niños a partir de 2 años se ejercitarán en su motricidad gruesa, gracias a los movimientos que realizarán en el suelo, y en la motricidad fina, pegando con precisión las pegatinas. Además los niños más mayores pueden trabajar otros conceptos, os lo contamos más adelante.

Materiales necesarios

Paso a paso

  1. Vamos a preparar la actividad. Cortamos un trozo largo de papel, y lo pegamos al suelo con la cinta de carrocero. Luego con un rotulador dibujamos una línea continua que vaya haciendo diferentes formas: recta, ondulada, ziz-zag, etc.                                                              
  2. Ahora podemos comenzar la actividad. Damos las pegatinas al peque y le pedimos que las vaya pegando, siguiendo la línea que hemos dibujado. Si le resulta difícil despegar las pegatinas del papel de soporte en donde vienen, podemos preparárselas despegándolas nosotros mismos, y dejándolas pegadas por una punta a una mesa, o a una bandeja o caja de plástico.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: con mayor o menor precisión según las habilidades que ya hayan adquirido, los peques podrán ir siguiendo la línea con las pegatinas.
  • Niños a partir de 4 años: podemos incorporar consignas más complejas, como pegar las pegatinas siguiendo una secuencia determinada de forma o  color.

Para qué sirve esta actividad

Con esta actividad de seguir la línea con las pegatinas trabajaremos principalmente sobre la motricidad gruesa y la motricidad fina. Como sabéis, la motricidad gruesa es la que implica el movimiento de grandes grupos de músculos, la coordinación, la fuerza y el equilibrio. En este caso, moviéndose sobre el suelo para seguir la línea, los peques desarrollarán diferentes movimientos como avanzar en cuchillas, agacharse y volver a ponerse de pie, etc.

En el caso de la motricidad fina, usando los dedos en forma de pinza (pulgar e índice) para coger las pegatinas y pegarlas en su sitio, se desarrollan movimientos precisos, que implican pequeños grupos de músculos.

Hemos dicho que con los niños más mayores podemos trabajar las series. Una serie es cualquier secuencia de objetos, ordenadas con un criterio preciso. Así, con las pegatinas, podemos realizar series por color (amarillo, rojo, azul, amarillo, rojo, azul) o por forma (corazón, estrella, círculo, corazón, estrella, círculo). Ordenar en serie sirve para potenciar el pensamiento lógico, la capacidad de observación y la atención.

Consejos prácticos

  • Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto cuando realizan cualquier tipo de actividad.