Saltar al contenido

Seguir las líneas de tiza

Seguir las líneas con agua

Un juego muy sencillo de destreza manual y reconocimiento de las distintas líneas y colores en el que los peques disfrutarán un buen rato al aire libre es el juego de seguir las líneas de tiza. Con él mejoramos la precisión del chaval, su capacidad de observación al identificar las distintas líneas y colores; la motricidad fina, además de la gruesa a agacharse y levantarse a la vez que maneja el pincel y mantiene el equilibrio.

seguir las lineas con agua

Materiales necesarios:

  • Tizas de colores
  • Vaso
  • Pincel ancho

Pasos a seguir:

  1. Encuentra un trozo de acera o de tu patio apropiado para el juego.
  2. Con la tiza traza distintas líneas, espirales, curvas, rectas,  laberintos, ondas de distintos tamaños… en el suelo según tu inspiración. Haz que las líneas sean divertidas para que luego el chaval se sorprenda con sus vueltas y revueltas.  El peque debe ver cuando trazamos las líneas mientras le indicamos que va a realizar una aventura muy divertida.
  3. Dale el vaso con agua y el pincel e indícale que debe seguir con su pincel mojado los trazos de tiza que hay en el suelo, empezando primero por las de un determinado color.
  4. Puede empezar por donde quiera y seguir por donde le parezca, incluso cambiando de trazo o sugerir nuevas líneas de tiza de colores «que no están».
  5. Enséñale que unas líneas son rectas y otras curvas; unas van hacia delante y otras hacia detrás, dando giros y vueltas.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Puedes acompañar su manita siguiendo el trazo y empezará a ver qué ocurre cuando mojamos y «pintamos» con un pincel. Se dará cuenta de que estáis siguiendo un trazo.
  • Niños a partir de 3 años: Perfectamente pueden realizar el juego y divertirse con él, creándose sus propias historietas mientras sigue los trazos.

Alternativas para niños más mayores

Los hermanos mayores pueden realizar los trazos para los pequeños. Si no hay pequeños pueden jugar en competiciones,, empezando cada uno por una punta, viendo quien llega más pronto al otro extremo, dejando toda la línea marcada y se divertirán cuando se crucen.

El Lorem Para que sirve esta actividad

Potenciamos la grafomotricidad del pequeño y su destreza manual al tener que hacer movimientos precisos con las manos. También la motricidad gruesa al moverse agachado y la resolución de conflictos y el control de los movimientos, decidiendo en cada momento por donde ha de seguir marcando, trabajando la lateralidad y la imaginación.

Consejos prácticos

  • Al ser un juego que no mancha puedes vestir al niño con cualquier ropita normal.
  • Incítale a que, en posteriores juegos, ellos mismos tracen el primer dibujo en tiza y haga las líneas por donde le parezca.
  • Es muy divertido jugando de dos en dos, empezando uno por cada punta, como comentamos anteriormente.
  • Puedes tener tizas de colores y en una segunda fase pedirle al peque que rellene el dibujo con los colores que quiera.
  • Ponle zapatitos que cierren bien para que no se le caigan y le hagan tropezar.