Saltar al contenido

Tablero con tapones para motricidad fina

Estamos siempre buscando actividades para desarrollar la motricidad fina que sean sencillas de hacer en casa y que además nos permitan desarrollar otros campos del aprendizaje. Y este tablero con tapones de botella reúne todas las condiciones: desarrolla la motricidad fina, ya que los peques tienen que enroscar los tapones en su lugar y, además,  vamos a hacer una actividad de asociación lógica,  en nuestro caso con números pero puede ser con colores, con letras, con formas geométricas, etc.

Esta actividad es indicada para niños a partir de 3 años, pero como veréis en las fotos, nuestro peque de 1 año y medio también mostró mucho interés, os lo explicamos más adelante.

Materiales necesarios

  • Picos de botellas de plástico
  • Tablero de pvc (puede ser también madera)
  • Pistola de silicona caliente
  • Tijera
  • Rotuladores permanentes

Paso a paso

  1. Vamos a cortar los picos de las botellas como vemos en la imagen, justo bajo la rosca    
  2. Con la silicona caliente los pegamos sobre el tablero, dejando espacio debajo de cada tapón para dibujar o escribir.
  3. Con el rotulador permanente escribimos un número sobre cada tapón y, debajo,  dibujaremos puntos: 1 punto bajo el número 1; dos puntos bajo el 2, etc…

 

Otros juegos posibles:

  • Letras: preparamos un tablero más grande para poder hacer todas las letras. Escribimos las letras minúsculas sobre los tapones y mayúsculas sobre el tablero.
  • Colores: es ideal para los más pequeños. Pintamos los tapones de colores y repetimos los mismos colores bajo cada tapón.
  • Otras opciones: formas geométricas; asociaciones entre imágenes y palabra escrita; operaciones matemáticas, etc.

Una vez  tenemos el tablero listo quitamos los tapones para que los peques puedan comenzar a jugar:

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 3 años: a partir de 2 años y medio o 3 años los peques pueden realizar esta actividad, al principio tal vez tengan dificultad en enroscar los tapones pero en ello radica justamente el ejercicio. Según la edad, como hemos visto, podemos hacer juegos de asociación más simples o más complejos.

A pesar de que no puede enroscar los tapones, nuestro peque de 1 año y medio mostró interés por el tablero: trató de colocar los tapones en su sitio (lo hizo a presión), por supuesto sin hacer caso a los números.

Para qué sirve esta actividad

Enroscar los tapones requiere destreza, presición y control de la fuerza necesaria, características de la motricidad fina. Además cómo hemos dicho anteriormente, vamos a trabajar también la asociación lógica, dependiendo de la edad de los peques , lo haremos con colores (siempre nombrándolos cuando los cogemos), con números y símbolos que los representan, con letras, con operaciones matemáticas simples y su resultado, etc.

Consejos prácticos

  • Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto, en particular los más pequeños que podrían llevarse los tapones a la boca.
  • Hemos usado un tablero de PVC para poder borrar los dibujos con un poco de alcohol, de este modo podemos usar el tablero para diferentes juegos.

 

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas