Saltar al contenido

Un volcán en la arena

Volcan de arena

Las explosiones volcánicas son atractivos experimentos que atrapan la atención de los niños; incluso los bebés se sienten motivados por el sonido y la espuma de los volcanes caseros.

Para que diviertas a tu hijo con este experimento científico hoy te traigo un experimento casero para niños ideal para hacer al aire libre. Es muy divertido y muy fácil de hacer tanto si estás en la playa como en un parque, la cuestión es buscar un lugar donde haya un poco de arena.. será un lugar perfecto para hacer esta actividad!

 

Volcan de arena

 

Estos son los ingredientes que vas a necesitar para hacer el experimento del volcán:

  • 1 botella de plástico mediana o un recipiente de vidrio alto
  • Bicarbonato de sodio
  • Detergente de lavar los platos
  • Vinagre
  • Colorante alimentario o acuarela líquida
  • Bengala (opcional)

Cómo hacer un volcán de arena


Lo primero que vamos a hacer antes de marchar al parque a construir nuestro pequeño volcán de arena será preparar la mezcla mágica para crear el efecto de erupción volcánica!

Para ello mezclaremos en la botella o recipiente alto medio vaso de vinagre, añadiremos el colorante y luego un par de cucharadas soperas de detergente, lo mezclamos un poco y lo tapamos.

A parte, en un bote o una bolsita metemos 2 o 3 cucharadas de bicarbonato de sodio.

Todos estos ingredientes son los que nos vamos a llevar al parque o a la playa metiditos en una bolsa junto con un pala (opcional si quieres puedes hacer la montaña también con las manos Sonrisa.

Cuando lleguéis al parque colocamos el bote tapado de vinagre en el lugar donde esté la arena y lo vamos cubriendo hasta formar una montaña, dejando la parte del tapón fuera.. éste será el cráter del volcán.

cómo hacer un volcán de arena

Cuando sea el momento de ponerlo en erupción sólo tendremos que destapar el frasco y echar dentro el bicarbonato de sodio y…tachaaaaan!!!

Si aún lo quieres mas espectacular hazlo cuando sea casi de noche y clávale una bengala en la arena lo mas cerca posible del cráter del volcán. De esta forma creará un efecto mucho mas realista y tu volcán escupirá lava y fuego como los de verdad!!

Esta actividad es suuuper fácil y espectacular! le va encantar a los niños de todas las edades animaros a hacerlo durante estas vacaciones Guiño

Autor de este experimento del volcán de arena Rosa