Saltar al contenido

El arte de crear rostros – Actividad para aprender las emociones

Actividades para las emociones

En esta ocasión os vamos a mostrar una forma divertida de aprender las emociones a través de una actividad creativa usando la plastilina como material.

Creando emociones

La plastilina se usa para modelar, crear diversos diseños. Cuando se trata de las emociones ella como ningún otro material para comunicar con fidelidad la expresión que queremos. Lo fácil que es de trabajar y lo rápido que se pueden saldar los errores que se comenten, la hacen un material idóneo para cualquier edad.

No importa que tu hijo tenga 1 o 5 años. Dale plastilina para trabajar y sedivertirán definiendo una y otra expresión en las caras de estos muñecos que también te voy a explicar cómo hacer.

Prepara todos los materiales y siéntate junto a tu hijo.

Lo primero que debéis hacer es utilizar el rotulador para dibujar las caras de los muñecos. No tenéis que hacer muchos, con dos serán suficientes.

Píntales los ojos, la nariz, las orejas, el pelo, pero no la boca y las cejas, porque es la boca precisamente la que mejor puede reflejar los sentimientos que vais a trasmitir.

Una vez terminados los dos muñecos dale a tu hijo una porción de plastilina y dale un poco de calor con las manos. Cuando esté bladita pregúntale a tu hijo cómo haría que los muñecos se vieran felices, tristes, serios, asombrados…

Vete nombrando las emociones a medida que él diseña la boca de una y otra manera para plasmar sobre los rostros dibujados en el papel las distintas emociones.

Si se te hace difícil encontrar los diseños correctos para comentarlos o enseñárselos a tu niño, debajo te doy algunas ideas de cómo modelar la plastilina según cada emoción.

FELICIDAD: Un cilindro fino colocado de manera convexa (puntas hacia arriba)

TRISTEZA: Un cilindro fino colocado de manera cóncava (puntas hacia abajo)

SERIEDAD:  Un cilindro fino colocado de manera horizontal

ENFADO: Un cilindro fino ondulado

ASOMBRO: Un cilindro fino que forme un círculo pequeño.

 

Aprender las emociones con plastilina

Materiales necesarios:

  • Plastilina
  • Rotuladores y papel
  • Papel plastificado (opcional)

Paso a paso:

Dibuja dos rostros sencillos sin boca ni cejas. (Si quieres utiliar más de una vez esta actividad te aconsejo que forres el dibujo con papel plastificado).

Aprender las emociones

Prepara el dibujo encima de la mesa junto con las dos bolas de plastilina

Aprender las emociones con plastilina

Ahora sienta a tu hijo y pídele que modele con la plastilina una cara de un hombre feliz y al lado el de un hombre triste.

Una vez haya terminado, puedes continuar experimentando distintas emociones.

 

 

Aprender las emociones con niños


 

¿QUIERES DESPERTAR SU CREATIVIDAD?

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

ARTividades ebook actividades preescolar creativas

Redacción: Andria Fotografía: Cintia