Saltar al contenido

Actividades en la nieve con niños

jugos y actividades en la nieve

8 Actividades para hacer en la nieve

Todas las estaciones del año tienen sus atractivos, pero el invierno, sobre todo cuando cae mucha nieve y el suelo aumenta su espesor, puede ser divertido para los niños. Con la intención de que tu hijo aproveche al máximo esta temporada, hoy te propongo diversas actividades para hacer en la nieve que son divertidas y fáciles de realizar.

Actividades constructivas

La clásica fabricación de muñecos de nieve es, por mucho, una distracción que adoran todos los peques. Primero, porque tienen la oportunidad de jugar con un material que no siempre está a su alcance ni se le permite en todas ocasiones, y luego, porque es capaz de hacer una obra gigante usando su ingenio y sus manos.

Como en la construcción participan mamá, papá, los hermanos…, la actividad ofrece sus ventajas en materia de apego y compenetración familiar.

Ser el creador de una obra maestra que puede permanecer en la entrada de la casa durante varias semanas es también motivo de elogio social y orgullo personal.

Ahora bien, con la nieve se pueden hacer otras construcciones, entre ellas, te sugiero la fabricación de:

Bolas de nieve para lanzarse después

Como se trata de un menor de edad las bolas de nieve que te sugiero fabricar deben ser pequeñas y poco consistentes. Para lograrlo, empleen poco material y cuando las moldeen con las manos no las aprieten mucho.

Después de hacer las pelotas pueden usarlas para jugar a la guerra o agudizar la puntería practicando el tiro al blanco.

actividades con bolas de nieve

Iglúes

Aunque los iglúes reales se hacen con hielo estos de “juguete” son fáciles de construir si amontonan la nieve hasta levantar distintos cúmulos de menor y mayor tamaño. Los montones de nieve deben quedar lo más redondos posible, así como los iglúes.

Coge una palita y perfora uno de sus lados. Cava en el interior del iglú para que sea hueco. Esto debe hacerse con cierto cuidado para que la estructura no se derribe.

Decora los iglúes con cuentas, ramas, piedrecitas y dentro de ellos, podéis colocar los juguetes que quepan.

Construir un iglú actividades infantiles en la nieve
Fuente imagen: thecarlsoncrew

Un fuerte de nieve

Si estáis jugando a la guerra con bolas de nieve también pueden aprovechar el material para hacer un fuerte.

Juntar gran cantidad de nieve hasta levantar varios fuertes (según personas participen) y refugiaros detrás de ellos para protegeros del bombardeo de vuestros contrincantes.

fuertes en la nieve
Image Credit: Shared by James Emery on Flickr with a CC License

Otras 5 actividades para hacer en la nieve

Antes de planificar cualquier actividad para hacer en la nieve averigua cuáles son los intereses de tu hijo, de esa manera, podréis inventar un juego entretenido para él.

Ten en cuenta estas otras ideas a la hora de planificar sus pasatiempos.

  1. Viajar en trineo. Una caja de cartón desarmada para que sea más amplia puede convertirse en un trineo estupendo. Busca una ligera pendiente, dile que se siente encima del cartón, impúlsalo un poco y… ¡a deslizarse!
  2. Laberinto de nieve. Si amontonáis la nieve podéis construir un laberinto donde se “pierdan” los muñecos, o varias vías por donde pasen los coches de juguete
  3. Huellas en la nieve. Hacer huellas en la nieve servirá para hallar luego los elementos, personas, o animales que las dejaron. Tú y tu niño, formando dos equipos y haciendo cada uno distintas huellas, pueden jugar a adivinar las que haga el otro juegos huellas en la nieve
  4. Enterrar cosas. Jugar a enterrar distintas cosas bajo la nieve que se acumuló en el patio de la casa. Cualquier otro día, después de haber nevado varias veces, podéis dedicaros a desenterrar los tesoros. De cualquier manera, si no aparecen en ese momento, siempre se puede esperar a que la nieve se derrita. actividad enterrar cosas en la nieve
  5. Pintar la nieve. Podéis utilizar acuarela o colorante de comidas para hacer dibujos en la nieve. ¡Anímale a ser creativo!.

Arte en la nieve

Actividades para hacer en la nieve

Puede que tu región, así como en la mía, no suela nevar; no obstante, en el invierno siempre estoy preparada con algunas actividades por si de pronto nos llega una ola de frío.

¡Que la ventisca no os coja desprevenidos!

Y a la vuelta…¡Otra sorpresa más! Un exquisito tazón de chocolate caliente para que se nutra, cuando termine la actividad.