Saltar al contenido

Bolsa sensorial con pintura

Bolsas sensoriales con pintura

Una de las actividades para bebés de 0 a 1 año más sencilla de realizar son las bolsas sensorialesAdemás son una actividad limpia, ya que todos los materiales están dentro de la bolsa y el bebé no entra en contacto directo con ellos. Solo con pintura podemos hacer una actividad para estimular los sentidos de nuestro bebé con texturas y colores.

Y como usaremos pinturas de dedos, que son atóxicas y super lavables, aunque se escape un poco de pintura de la bolsa podemos estar tranquilos.

¿Listos para jugar con esta actividad sensorial para bebés?

Materiales necesarios

Paso a paso

  1. Ponemos pintura de dedos dentro de la bolsa, de diferentes colores. No hay que llenarla mucho para que se pueda cerrar bien y la pintura se mueva fácilmente dentro de la bolsa sin hacer presión sobre el cierre zip 
  2. Cerramos cuidadosamente la bolsa presionando bien el cierre zip, para que no se vaya a escapar la espuma. Si no estáis seguros podéis sellarla con cinta de carrocero

Ahora estamos listos para explorar con nuestro bebé…

Actividades sensoriales

Empezamos sintiendo sobre las manos la nueva sensación, la textura blandita de la bolsa…

Actividades para bebés

En verano, nosotros hacemos las actividades sensoriales dentro de una piscina hinchable. Por un lado, podemos poner un poquito de agua para aumentar el disfrute y la diversión de la experiencia, y por otro lado todo el lío que se pueda armar queda dentro de la piscina.

 

Bolsas sensoriales para bebés

Manipular la bolsa, ver los colores moverse y chapotear en el agua ¡ha sido muy divertido! Tanto que quisimos compartir nuestra bolsa con la abuela para que ella también pudiera jugar…

Quién puede hacer esta actividad sensorial

Esta actividad para bebés se puede hacer con peques de diferentes edades:

  • a partir de 6 meses: los bebés se sientan solos. Sentadlos en la piscina hinchable con la bolsa sensorial y dejadles experimentar con las manos, los pies, etc.
  • a partir del año: los bebés caminan solos. Podéis dejarles caminar sobre la bolsa, la sensación blandita bajo los pies será una nueva experiencia sensorial. A esta edad ya controlan bien los movimientos y se dedicarán a estrujar la bolsa, levantarla, tirarla al agua, arrastrarla, etc, etc.

Para qué sirve esta actividad sensorial

La bolsa sensorial con pintura estimula principalmente la motricidad, el sentido del tacto y el de la vista. Manipulando la bolsa ejercitarán su motricidad.

La vista se estimula con los colores, el sentido del tacto con la sensación de blando y resbaladizo. Los bebés descubrirán que sus movimientos dejan una huella y que los colores se transforman al mezclarse, una experiencia que los ayuda a comprender la relación entre acción y efecto.

Consejos prácticos

  • Los bebés deben estar siempre supervisados por un adulto en cualquier actividad
  • Usa bolsas de plástico grueso para que no se rompan con la manipulación.
  • Aunque las pinturas lavables son atóxicas, enseña a tu bebé a no llevárselas a la boca, así aprenderá que no debe hacerlo y cuando uséis otro tipo de materiales ya lo sabrá.
  • Si es verano, ¡mejor sin ropa! Si es invierno, ponedle al bebé ropa que no os importe que se manche. Aunque la pintura es lavable, ¡mejor prevenir que curar!
  • Usar una piscina hinchable pequeña es útil para mantener todo el caos de las actividades sensoriales en un área más pequeña ¡y fácil de limpiar!
  • Utiliza siempre materiales atóxicos y dermatológicamente testados