Saltar al contenido

¡Hay un duende en la bolsa! – Actividad sensorial

Un duende en la bolsa

Las bolsas sensoriales son una actividad perfecta para estimular los sentidos de los bebés y los niños de preescolar.

En esta ocasión haremos una bolsa sensorial donde podemos trabajar también las emociones, creando un personaje dentro una bolsa zip. Vamos a mostraros el ejemplo de un duende verde, pero podéis hacer cualquier otro personaje, simplemente cambiando los colores de la gelatina y la goma eva.

Materiales necesarios

  • Bolsas zip para alimentos
  • Rotulador permanente negro
  • Gelatina de color verde (o color claro + colorante alimenticio verde)
  • Goma eva negra y amarilla
  • Tijeras
  • Cuchara
  • Cinta adhesiva ancha tipo carrocero o de embarlar. (Esto es para sellar mejor la bolsa zip para evitar que se abra.

materiales bolsa sensorial

Paso a paso

  1. Para empezar prepararemos primero nosotros la gelatina siguiendo las instrucciones del paquete. La cantidad depende del tamaño de la bolsa, con medio litro de agua debería ser suficiente. Si conseguís una gelatina que sea de color verde la preparáis tal cual. Si en cambio no la habéis conseguido, podéis usar de limón o piña, que son amarillo claro, y agregar unas gotas de colorante verde al agua cuando la preparáis. Dejamos solidificar en la nevera.                                       Actividades para Navidad
  2. Mientras tanto preparamos la bolsa. Con el rotulador dibujamos la cara del duende bien grande, ocupando todo un lado de la bolsa. Bolsas sensoriales para bebés
  3. En la goma eva amarilla dibujamos dos óvalos para hacer los ojos, teniendo en cuenta el tamaño de la cara que hemos dibujado en la bolsa. Recortamos.
  4. En la goma eva negra dibujamos y recortamos las bolitas de los ojos, las cejas, la nariz y la boca, como vemos en la imagen de aquí arriba. Bolsa sensorial de Navidad
  5. Ahora llenamos la bolsa con la gelatina. No tiene que quedar demasiado llena, debe cerrar cómodamente y la gelatina se tiene que mover dentro al presionar. Actividades sensoriales de Navidad
  6. Ponemos los ojos, cejas, boca y nariz sobre la gelatina, más o menos en el sitio en el que deberían ir, y cerramos bien la bolsa. Ya tenemos lista nuestra bolsa sensorial con nuestro duende para que nuestro peque pueda comenzar a jugar.

Actividades sensoriales para bebés

Quién puede hacer esta actividad

  • Bebés a partir de 6 meses: recién están empezando a mantenerse sentados, o tal vez aún no lo hagan. Podéis poner la bolsa en el suelo y acostar al bebé boca abajo, de manera que pueda tocarla con sus manos, estimulando los músculos del cuello para mantener la cabeza erguida.
  • Bebés a partir de 9 meses: ya se sientan sin problemas, gatean o se mueven a su manera. Es el momento para hacer esta actividad sentados, con la bolsa en el suelo, y dejarles experimentar con las manos e incluso los pies.
  • Bebés a partir de 18 meses: a esta edad, además de estimular los sentidos, podemos incorporar el juego de armar y desarmar la cara del duende: ¿cuáles son los ojos del duende? ¿Dónde van? ¿Y tus ojos dónde están?

Para que sirve esta actividad

Actividades sensoriales

Como todas las bolsas sensoriales, con esta actividad se estimulan principalmente los sentidos del tacto y la vista. También trabaja las emociones y estimula la motricidad fina, cuando los peques intentan mover los ojos, boca, etc.

Con los niños a partir de 18 meses podemos aprender además las partes de la cara: nariz, boca, ojos, etc. Para ello podemos ir guiando al peque con preguntas, como hemos visto en las indicaciones de las edades.

Consejos prácticos

  • Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto
  • Podéis adaptar la actividad a otras temáticas, usando gelatinas de otros colores y dibujos diferentes sobre la bolsa.
  • Si pegáis la bolsa en una puerta ventana, la luz del sol atravesará la gelatina creando efectos de transparencia que estimulan aún más el sentido de la vista.