Saltar al contenido

Juego de motricidad fina con botones

En los primeros años de vida nuestros peques desarrollan todas sus habilidades motorias, de ahí la importancia de estimularles con actividades especialmente pensadas para desarrollar la motricidad. Hoy haremos un sencillo juego de motricidad fina con botones, veréis que con pocos materiales que seguro tenéis en casa, podemos montar esta actividad motoria para niños de preescolar.

Esta actividad puede realizarse con niños a partir de 2 años, e incluso con los mayores podemos darle una vuelta de tuerca para incorporar otras áreas del desarrollo además de la motoria.

Materiales necesarios

  • Hojas de papel o cartulina
  • Rotulador o tiza
  • Botones, piedritas, cuentas, pompones o cualquier objeto que se pueda alinear sobre el dibujo

Paso a paso

  1. Preparamos las hojas para realizar la actividad. Dibujamos una gran espiral con el rotulador, y ponemos la hoja sobre la mesa, junto con un recipiente con los botones o el material que tengamos para hacer la actividad. También podemos dibujar otro tipo de líneas o figuras geométricas simples. 
  2. Proponemos a los peques de seguir las líneas colocando por encima los botones.

Quién puede realizar esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: según el grado de habilidades motorias ya adquiridas podrán seguir con mayor o menor precisión la línea. No tiene importancia que sigan la línea a la perfección: de hecho estamos haciendo una actividad que justamente ejercita y estimula la motricidad fina.
  • Niños a partir de 4 años: con los niños más mayores, que ya tienen una cierta precisión motoria, podemos incorporar consignas o bien más complejas o bien que incorporen otras áreas del desarrollo psicomotriz, os dejamos ejemplos e ideas a continuación.

Variantes de la actividad

Además de realizar líneas simples, con los niños más grandes podemos dibujar, por ejemplo, caras que reflejen diferentes emociones (feliz, triste, enojado, etc). También se pueden realizar dibujos con cierta complejidad y trabajar con semillas o cuentas pequeñas, pegándolas con cola. De este modo, además de trabajar la motricidad, realizaremos una actividad artística.

Para qué sirve esta actividad

Como hemos visto, con esta actividad podemos trabajar diferentes áreas:

  • El desarrollo motorio a través de una actividad que estimula la motricidad fina, ya que es necesario realizar movimientos de precisión que requieren la coordinación de pequeños grupos de músculos.
  • La inteligencia emocional a través del reconocimiento de las emociones y la realización artística, que ayuda a desarrollar la autoestima y la creatividad

Consejos prácticos

  • Los niños deben estar constantemente bajo la supervisión de un adulto
  • Más pequeños son los niños, más grandes deberían ser los materiales que usaremos, por dos motivos: el primero y más importante, el riesgo de sofocamiento si se los llevaran a la boca, y el segundo, la facilidad de manipular objetos más grandes cuandot se están dando los primeros pasos en el control de la motricidad fina.