Saltar al contenido

Como hacer en casa tu propia fiesta de colores

Hacer una fiesta del color

El festival de colores y agua es tradicional de la India para recibir la  primavera y como símbolo del triunfo bien sobre el mal..  Actualmente está extendida por todo el mundo, dada la vistosidad que tiene, su  motivación y la diversión que produce. Seguro que has leído y visto fotos de la fiesta Holi.

Tal vez no estáis seguros de si vuestros peques están listos para una celebración pública de la Fiesta Holi, pues cada vez las hay en más ciudades… pero en la intimidad del hogar podéis tener una celebración entrañable para agradecer la vida y todas sus bendiciones que nos ofrece cuando a ella nos abrimos.

Es por ello que te propongo hacer en casa tu propia fiesta de color… incluso, si en este mes tuvieses un cumpleaños que celebrar… puedes inspirarte en el post nuestros amigos de «Fiestas de color» acerca de celebrar un cumpleaños con polvos holi.

Es una actividad con la que podéis pasar una tarde de verano súper divertida de forma muy sencilla, celebrando la estación, una celebración familiar (o, simplemente la vida y sus bendiciones) en el jardín o patio de casa… Lo mejor es hacerla en cuanto la temperatura del ambiente sea lo suficientemente cálida como para poder mojarse y pasarlo en grande. ¡Verás que fiesta tan entrañable y lo bien os lo pasáis!.

Los polvos Holi te recomendamos comprarlos también en «Fiestas de color«, pues son fabricantes y mayoristas y lo venden a muy buen precio, además que cuidan muy especialmente la calidad de sus productos. Son totalmente naturales e inocuos para los niños  (no  es prudente elegir los metalizados que otras casas comercializan).

También puedes prepararlos en casa siguiendo esta receta que te facilitamos, si bien comprobarás que, dado lo poco que cuesta adquirirlos donde te recomendamos te sale muy a cuenta y no habrás de estar pendiente del proceso de elaboración y podrás dedicarte en pleno a toda la demás organización de la fiesta.

Materiales para la fiesta:

  • Pistolas de agua
  • Juguetes rellenables de agua
  • Globos
  • Lanzadera de polvos (Puedes utilizar este tirachinas reciclado)
  • Gafas de piscina (opcional)
  • Ropa y calzado viejo (preferiblemente ir de blanco para que resalten más los colores). Normalmente las manchas se van posteriormente de la tela, si bien, en colores más oscuros puede quedar un poco manchada. Puedes volver a utilizar la misma ropa el próximo año.
  • Tizas líquidas de colores (preparación AQUÍ)
  • Patrones rangoli (Descárgalos para inspirarte la pintura en el suelo y colorear en papel)
  • Carteles e invitaciones para tu fiesta (Descárgalos AQUÍ)
  • Crema hidratante para untarse antes de la fiesta.

Juego:

  1. Se ponen en una mesa todos los cuencos con los polvos holi de distintos colores y en otra varios cuencos con agua coloreada.
  2. Untaros la piel con crema hidratante para que luego sea más fácil limpiaros los colores solo con agua.
  3. Ofrece un puñado de polvos a cada niño y deja que jueguen echándoselos unos a otros según su inspiración, siempre con la motivación de la alegría de la vida, que tantos colores nos ofrece al llegar el buen tiempo.
  4. Para niños pequeños y preescolares es muy efectivo colocar una gran sábana blanca en el suelo y hacer que los niños arrojen el polvo (y / o agua) sobre ella en lugar de echársela unos a otros. Les encantará hacerlo y evitarás que se metan el polvo en los ojos. Puedes protegerles los ojos con las gafas de piscina.
  5. Seguidamente pueden llenar sus pistolas, juguetes,  nuestra lanzadera y globos con los colores líquidos y jugar con ellos.
  6. Márcales una o varias plantillas rangoli en el suelo para que las pinten con las tizas líquidas o incluso utilizando los polvos holi de colores. Los niños más mayores pueden dibujar sus propias plantillas de inspiración Rangoli.
  7. Si los niños son muy pequeños puedes pegarles en el suelo con cinta adhesiva la plantilla.
  8. Sugerencia de limpieza: si el clima es lo suficientemente cálido, una buena manera de divertirse y limpiar al mismo tiempo es disponer de una manguera y dejar que los niños la atraviesen antes de cambiarse de ropa o dirigirse al interior.

Comida                                

Una de las comidas tradicionales de la fiesta es el mango lassi. Es muy fácil de hacer con mango congelado, yogur, un chorrito de leche y una pizca de polvo de cardamomo (al gusto). Puedes completar el ágape con samosas y bocaditos indios.

Música

Para celebrar una auténtica fiesta Holi puedes obtener alguna música indú, como pueden ser estos vídeos de youtube::  Punjabi Bhangra, Bollywood Hits. y la banda sonora de la película Rang de Basanti

Puedes también ponerles este vídeo de youtube que habla de la historia de la fiesta Holi.

Eso es todo lo que necesitas para una increíble fiesta DIY Holi. Indícales la consigna de decir «Happy Holi» (Feliz fiesta de color)  mientras se colorean unos a otros.

¡Felices fiestas y feliz entrada del buen tiempo!

Suscríbete al blog de fiestas de color y obtendrás un cupón de descuento para tu compra de polvos Holi.

Aquí os ofrecemos nuestro vídeo unboxing del material recibido y la celebración de nuestra particular… ¡Fiesta de Color!

Quién puede hacer esta actividad y alternativas.

  • Bebés a partir de 18 meses: Si los niños son muy pequeños puedes pegarles en el suelo con cinta adhesiva la plantilla y ayudarle a plasmar los colores.
  • Niños a partir de 3 años: Es muy efectivo colocar una gran sábana blanca en el suelo y hacer que los niños arrojen el polvo (y / o agua) sobre ella en lugar de echársela unos a otros. Les encantará hacerlo y evitarás que se metan el polvo en los ojos. Puedes protegerles los ojos con las gafas de piscina

Alternativas para niños más mayores

Los niños más mayores pueden dibujar sus propias plantillas de inspiración Rangoli en el suelo y hacer preciosos dibujos que, posteriormente, amenizarán la deliciosa merienda y también participar en la elaboración de la misma.

Para que sirve esta actividad

Con la celebración de la fiesta Holi les das a conocer a tus niños una de las fiestas populares más famosas del planeta, lo que aumentará su cultura general y el respeto por otras culturas.

Consejos prácticos

  • Sugerencia de limpieza: si el clima es lo suficientemente cálido, una buena manera de divertirse y limpiar al mismo tiempo es disponer de una manguera y dejar que los niños la atraviesen antes de cambiarse de ropa o dirigirse al interior.
  • Algunos niños se sentirán más cómodos si disponen de gafas de piscina.