Saltar al contenido

Actividades creativas para hacer esta primavera 🌱

Por fin está llegando la primavera, y podemos decir adiós a bufandas, gorros y abrigos. Con la llegada del buen clima se multiplican las posibilidades de hacer actividades al aire libre, ponernos en movimiento pero también aprovechar la inspiración que nos brinda la naturaleza para hacer actividades creativas.

Hoy quiero recomedaros una serie de actividades para hacer en primavera con niños de todas las edades: personalmente tengo a mis dos peques que se llevan 6 años de diferencia, por lo que he querido también incluiros actividades que pueden compartir los hermanos de diferentes edades. Os progongo entonces que nos dejemos llevar por la alegría y el color de la primavera para ponernos en marcha, entrar en contacto con la naturaleza y pasar momentos valiosos y creativos con nuestros hijos.

Si tu peque tiene entre 1 y 2 años

Con los niños de esta edad lo que os puedo aconsejar es realizar actividades sencillas, de corta duración, que involucren la motricidad gruesa y la sensorialidad:

  • Todo tipo de juegos con pelotas al aire libre
  • Actividades y juegos que impliquen movimientos de diferentes tipos, como puede ser gatear, correr, saltar, arrastrarse, etc. Como el juego del túnel, para el que solo necesitamos una caja grande y unos cuantos calcetines
  • Actividades sensoriales como la caja sensorial con arena, o las bolsas sensoriales que dan mucho juego: necesitas una bolsa con cierre zip, y dentro puedes poner pintura, gel para cabello coloreado pintura, espuma de afeitado, etc. Te pongo algunos ejemplos para que veas de qué se trata: bolsa sensorial de corazónarte en bolsa
  • También podemos ir dando los primeros pasos en el desarrollo de la motricidad fina, con actividades que requieren el uso de las manos y los dedos para coger y manejar objetos relativamente pequeños. En esta edad os recomiendo actividades que sean sencillas y que tengan el factor sorpresa, como el juego de apilar vasos, juntar piedritas o ramas en el parque, etc.

Os recuerdo que a esta edad la imitación es una de las principales formas de aprendizaje; por lo que el juego con los hermanos mayores o con mamá y papá les divierte y les motiva: bailar, correr, ponerse en cuatro patas, patear la pelota, pero también las actividades diarias como usar la cuchara y el vaso y lavarse los dientes. ¡Todo es un juego y de todo se aprende!

Para niños entre 2 y 5 años

Los peques de preescolar van adquiriendo nuevas habilidades cada día, son curiosos y siempre quieren aprender cosas nuevas y probarlo todo. Es una edad ideal para incentivar su creatividad, a través de actividades artísticas pero también con el juego. La motricidad fina da pasos de gigantes en esta etapa por la que os sugiero estimularla:

  • Actividades en la naturaleza de observación y aprendizaje: hacer comederos de pájaros para poder observarlos de cerca cuando vienen a comer; paseos en los que recolectamos materiales para nuestras manualidades; observación de los insectos que encontramos en el parque; hacer germinar semillas o crear minihuertosmirar las nubes para descubrir las formas ocultas, etc.
  • Manualidades inspiradas en la naturaleza, con materiales recolectados o que reproduzcan lo que la naturaleza nos brinda en primavera: cuadros de flores naturales, un jardín sensorial o un  mandala de la naturaleza, por citar algunos ejemplos.
  • Juegos al aire libre que les pongan en movimiento y desarrollen la motricidad gruesa. En este sentido en nuestros PLANES DE ACTIVIDADES siempre incluimos juegos originales y divertidos, como el yoga animal y la rueda motriz que veis en la imagen de aquí abajo.

En particular los juegos de movimiento son perfectos para que los peques de diferentes edades jueguen juntos: os aseguro que los niños mayores también se divierten como locos haciendo los tontos e imitando los movimientos de los animales, mientras sus hermanitos se mueren de risa…

Actividades de primavera para niños de más de 6 años

Los niños ya han alcanzado una madurez motriz y cognitiva que les permite realizar practicamente cualquier actividad, pero justamente por ello es más difícil captar su atención e involucrarlos en las actividades. Mi consejo es que propongáis actividades pero que os mostréis dispuestos a seguir las inquietudes y los intereses que los peques os plantearán, adaptando los planes sobre la marcha si es necesario. Algunas propuestas para la primavera:

Espero que estas ideas que os he traido os sean de ayuda. ¡Que la primavera os traiga un montón de bonitos momentos compartidos con vuestros niños!