Saltar al contenido

Actividades de Navidad para niños de preescolar

Actividades de preescolar para Navidad

Con la idea de hacer más entretenida la navidad en casa y aprovechar las actividades y los juegos que en otro momento quisieras hacer con tus hijos, hoy te traemos sugerencias rápidas y fáciles de llevar a cabo. Préstales atención.

Actividades de Navidad para el desarrollo motriz, sensorial y creativo en niños de preescolar

 

Los juegos y actividades infantiles, en las primeras etapas de la vida, enseñan a los niños y refuerzan su desarrollo psicomotor y cognitivo. Cuando se trata de buscar la manera de hacer que un bebé, por ejemplo, agudice su control cefálico, se aprenda a virar en la cama, o a tomar los juguetes por sí solo, son muchas las posibilidades que hay para lograrlo. Lo mismo sucede cuando el niño crece y de pronto comienza la etapa escolar. Es en este período cuando los maestros y la familia toda, tienen delante de sí una nueva batalla que llevar a cabo: la enseñanza, a través de distintas actividades, de todas las destrezas motrices, sensoriales y creativas que el menor debe superar.

De cara al futuro, cuando se topará y deberá hacer suyos aprendizajes más complejos, tu hijo de preescolar necesita hoy distraerse con juegos acordes al período que vive.

Aprovechando el clima navideño que rodea el hogar, mamá, papá, los niños y los restantes miembros de casa pueden divertirse con entretenidas actividades que vengan muy bien durante la época.

Actividades sensoriales para Navidad

 

 

Actividades de motricidad fina para Navidad

Actividades de motricidad gruesa para Navidad

Actividades de arte para Navidad

 

Manualidades de Navidad preescolar

 

¿Quieres ver más ideas como estas? Aquí tienes más manualidades Navideñas para hacer con niños de preescolar.

Más actividades motrices para Navidad

Hacer figuras con cañitas para la motricidad fina

 

La idea que te proponemos hoy, además de la distracción, significa una manera más de reforzar en tu hijo su psicomotricidad fina: el control manual en coordinación con su vista.

Son muchas las figuras que se pueden hacer usando pequeñas cañitas de colores: corazones, estrellas, pelotas, cuadrados, muñecas, casas… solo necesitas que él participe en cada uno de los momentos que componen la construcción de los adornos.

figuras con pajitas motricidad fina

Comienza por reunir estos materiales:

  • Cartulina suave de colores
  • Cañas de colores
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Lápiz
  • Hilo de coser

Luego, enséñale a tu niño cómo sujetar las cañas y recortarlas según el tamaño que van a necesitar, eso, si es que ellas no vienen ya cortadas y de distintas dimensiones.

Dibuja las figuras que deseen sobre la cartulina, quizás te quepan varias en una misma hoja.

Unten el pegamento cubriendo completamente las superficies de las figuras marcadas y vayan colocando las cañitas una al lado de la otra de manera que rellenen el interior de todas las figuras. Pueden alternar los colores o hacer que cada diseño sea de un color distinto, incluso, hacer tonalidades por capas comenzando desde afuera hacia adentro o desde arriba hacia abajo; como más les guste.

Una vez que terminen de colocar los canutillos (cañitas) dejen que la obra se seque por algunos minutos. Después, usen las tijeras para recortar las figuras siguiendo estrictamente su contorno. Para culminar el trabajo pasa una aguja con hilo por uno de los extremos de cada figura y crea un fino cordel, el mismo, te servirá para colgar estos multicolores diseños en el arbolito de casa o en cualquier lugar que deseen. Verán que bonitas se ven las figuras por una cara de un color (el de la cartulina) y por la otra de tonalidades traslúcidas.

Otros materiales que pueden usar en este caso son cuentas de colores, fragmentos de limpiapipas, pompones, ramitas y pétalos de flores… las posibilidades son infinitas.

 

Cuerdas con adornos para la motricidad fina y gruesa

 

Los movimientos coordinados que realiza tu hijo con sus miembros inferiores y todo su cuerpo es lo que se entiende por motricidad gruesa. Muchas de las actividades infantiles hacen mover esta parte del cuerpo de tu hijo, tal como la que seguidamente, ponemos a tu consideración.

Destinen un salón especial de la casa para dar allí todas las celebraciones que esta navidad tendrán con la familia.

Para seguir desarrollando la idea busca estos materiales:

  • Cuerdas
  • Tachuelas
  • Pegamento
  • Bolitas de algodón de distintos colores
  • Papeles de colores
  • Platos desechables
  • Cartulinas suaves de distintos colores
  • Tijeras
  • Temperas
  • Pajillas de colores
  • Plumones
  • Lentejuelas
  • Vasos desechables
  • Lápiz.

A continuación, toma las tachuelas y clávalas en aquellos lugares donde irán los extremos de las cuerdas. Como se trata de un espacio para la recreación que debe estar bien decorado debes poner varias de ellas, algunas que decoren una misma pared y otras que vayan de un extremo a otro de la habitación tal como pondrías las cadenetas de papel.

Una vez claves las tachuelas coloca las cuerdas y mide el tamaño que deben tener para luego cortarlas, pero no las anudes a las tachuelas porque las necesitas sobre la mesa de trabajo para ponerles los adornos que tú y tu hijo van a confeccionar.

Dobla a la mitad las cartulinas y pídele al niño que le marque con el lápiz una de sus manitas, sus pies, distintas formas que encuentre en casa o cualquiera que se le ocurra. Las estrellas y los corazones vienen muy bien con la navidad, así que no se contengan con ellas. Es imprescindible que un pedacito de cada diseño salga por la parte donde la cartulina está doblada. Una vez se cansen de marcar usen las tijeras para recortar las figuras. Si abres una de ellas verás que ha quedado doble, pero, no la separes porque ese detalle te permitirá tenderla sobre el cordel lo que, por cierto, ya puedes hacer colocándolas a cierta distancia una de la otra. Para que no se vuelen con el aire unten un poco de pegamento en el doblez de cada figura o en la figura completa por sus caras interiores.

Usen los papeles de colores para recortar banderitas triangulares que también pegarán sobre las cuerdas. Dentro de los platos desechables pueden dibujar con los plumones arbolitos de navidad, hombrecitos de nieve, paisajes, caritas felices y todo lo que deseen, a tu hijo le encantará esta parte. Para esto también puedes usar otros materiales como las tan llamativas lentejuelas y usar pegamento para pegarlas. Si abres un agüero por su periferia y pasas un pedacito de cordel verás que es muy fácil asirlos a las cuerdas.

Enhebra un fragmento de pajilla a un dedacito de cuerda. Dobla la cuerda a la mitad y pásala por un agujerito pequeño al centro del fondo de un vaso desechable. Anuda el pedacito de cordel a una de las cuerdas y verás que acabas de hacer un farolito. Si usas las tijeras puedes darle distintas formas al farol y con las temperas tu hijo podrás hacerles diseños. Haz varios de ellos.

Enhebra muchas pajillas de colores y pega cúmulos de motitas de algodón en un mismo lugar como si fueran copos de nieve. No se limiten de ser creativos. Toda vez que concluyan con la decoración de cada cuerda –trabajo que les tomará algún tiempo- tu hijo deberá ayudarte a colocar todo el entramado.

Quizás hasta sobren algunas para decorar sobre los muebles, las mesas, el piso y toda la habitación.

Al final, pon a sonar alguna música y que comience la fiesta ¡A mover el esqueleto para seguir desarrollando la motricidad gruesa de tu pequeño!

Juegos para hacer en navidad

 

Con la idea de hacer más entretenida la navidad en casa y aprovechar las actividades y los juegos que en otro momento quisieras hacer con tus hijos, hoy te traemos sugerencias rápidas y fáciles de llevar a cabo. Préstales atención.

Todas las cosas divertidas que puedas hacer con tus hijos no interferirán con la bonanza y la calidez de esta época, por el contrario, servirán para reafirmar la alianza familiar. Teniendo esto en cuenta, te traemos estos dos juegos.

El juego de buscar el tesoro de navidad

 

Juego de buscar el tesoro en Navidad

Esta navidad, en el momento de intercambiarse los regalos, hazlo diferente a los años anteriores.

En vez que colocar todos los regalos debajo del árbol sería mejor esconderlos por toda la casa. Señalen un momento justo para hallar los regalos y hagan fila para comenzar a buscar. Primero, ¡a buscar el regalo de papá que se encuentra en la cocina! ¡Vamos, vamos, papá! Toda la familia animará a papá a encontrar su obsequio y hasta lo podrá alertar si va hacia una zona fría (alejado del regalo), o caliente (si se está acercando).

Cuando papá encuentre su obsequio se le podrá aplaudir e invitarlo a que lo abra. Así, poco a poco, le irá tocando a cada miembro de la familia.

El juego de la gallinita ciega

 

El juego de la gallinita ciega consiste y seguramente lo sabes, en vendarle los ojos a la persona que hará de gallinita. Se le hace girar una vez y se le invita a buscar al resto de los participantes quienes correrán hacia todos lados huyendo de la gallinita.

Si tus hijos tienen menos de 5 años, en vez de usar el clásico pañuelo que se emplea, es preferible que solo cierren los ojos mientras hacen de gallinita. Está claro que a cada rato los abrirán para ver en dónde se encuentran sus presas, pero ¡qué importa! Eso hace más entretenida la diversión.

Como se trata de un juego para hacer en navidad deberá tener algo que se le relacione, por eso, y para facilitar la búsqueda, el resto del grupo (no la gallinita) deberá ir entonando alguna canción navideña. Una distinta cada vez.

Juego de la gallinita ciega

 

Actividades para hacer durante la navidad

Cualquiera de las muchas celebraciones que integran la navidad es idónea para desarrollar actividades colectivas donde se divierta desde el más chico hasta el más grande.

Para que te sea fácil encontrar el entretenimiento que más se adecua a tu familia y disfrutar aún más la navidad, te propongo estas actividades.

Canciones navideñas: una trampa para los desprevenidos

Entonen canciones navideñas con la intención de compartir la emoción del momento, pero, háganlo de forma divertida.

Uno de los miembros de la familia puede comenzar cantando y darle paso a otro que deberá continuar con la canción, sin equivocarse.

Para señalar quién será su sucesor puede arrojarle, de buenas a primeras, una pelota de pimpón.

Al que cojan desprevenido, no se sepa la canción o se equivoque, perderá, y deberá cumplir con un castigo que le ponga quien le arrojó la pelota.

Reciclaje de envoltorios: la confección de nuevos juguetes

La navidad puede ser un excelente momento para reciclar, sobre todo, si reciclando van a fabricarles juguetes a los niños de la familia.

Con esta idea, cuando todos hayan abierto sus regalos de navidad y los papeles y envoltorios queden por el suelo, cada quien podrá plasmar sus habilidades manuales e ingenio, en la confección de un juguete.

Para ello, vais a necesitar de otros materiales como pegamento para papel, cinta adhesiva, tijeras…

Dispón de todo lo que, creas, se usará en las confecciones y tenlo a mano para cuando llegue el momento.

Árboles de navidad para hacer con los niños

 

Existe infinidad de maneras de construir con los niños diversos árboles de navidad, solo debes dar riendas sueltas a tu imaginación y echarle un ojo a la materia prima básica y reciclable que siempre tienes en casa.

Platos desechables, papeles de colores, cartulinas, temperas, tachuelas, tijeras, cinta adhesiva, pegamento en barra y figuras de papel, son los materiales que en esta oportunidad servirán para adornar tu vivienda con uno de los símbolos más llamativos de la temporada: al árbol de navidad.

Árbol de cadenetas

 

La construcción del árbol de navidad con cadenetas debe comenzar con la creación de las propias cadenetas.

Con tiempo, siéntate junto a tus hijos y muéstrales cómo recortar el papel, doblarlo y pegarlo para formar primero eslabones y luego las cadenetas. Después, cuando toque construir el árbol, podrás hacerlo de la siguiente manera.

Coge una cadeneta bien larga y con ella diseña en la pared la forma triangular que tiene el árbol de navidad. A medida que vayas estirando la cadeneta debes irla fijando a la pared con cinta adhesiva, sobre todo, por los extremos. Cuando llegues al final, es decir, a la terminación del triángulo que será desde donde comenzaste, no partas la cadeneta, sigue el mismo camino solo que ahora por el interior de la figura que formaste. Así rellenarás todo el árbol hasta terminar en el centro.

Con tres cadenetas colgantes, una al lado de la otra y perpendicular al piso, podrás hacer el tronco del árbol. Para la estrella puedes usar papel blanco o plateado, recorta la figura y pégala en la punta del árbol.

Otra idea de árbol de navidad con cadenetas que es más fácil de armar y lleva menos papel la podrás hacer si fijas varias cadenetas largas a una misma tachuela.

Luego, estira las cadenetas de afuera un poco diagonales al suelo y las de más adentro más perpendiculares al mismo para irle dando forma al arbolito. Vete quitando todo el papel que sobre y al final coloca la estrella en la punta.

Árbol de platos desechables

 

El árbol de platos desechables puede ser lo mismo de plástico o papel. Debes tener, como mínimo, un plato de este tipo, aunque mientras más reúnas más frondoso quedará tu diseño.

Para comenzar, marca el centro del plato y trázale un radio. Luego, marca otro radio que forme un ángulo de 90 grados con el primero y recorta la forma triangular que acabas de formar. De ese mismo plato debes sacar otras dos formas triangulares, solo vete aumentando el ángulo de un radio a otro. Al final recorta estas dos nuevas formas.

Usa las temperas para darle distinto color a lo que será tu árbol de navidad. Deja que se sequen y pégales figuras de todo tipo: corazones, estrellitas, pompones, muñecas, carros… una vez tengas las partes del árbol coge una tachuela y fija a la pared la parte más pequeña del plato (la del ángulo de 90 grados). En la punta y fijada con esta misma tachuela deberás colocar la estrella de Belén.

Un poco más abajo y por detrás de la primera parte de árbol fijarás la segunda (la que tiene el ángulo mediano). Esto lo harás también con una tachuela. Y la tercera figura triangular y la más grande es la que servirá como base. Recuerda que debes asirla por su extremo superior, con una tachuela y por detrás de la figura mediana. Como tronco de árbol recorta un rectángulo de cartulina carmelita. Una vez hecho esto habrás completado tu arbolito.

 

 

Ver más juegos y actividades de Navidad para niños